sábado, 18 de abril de 2020

TIPOS DE RELIEVE

Un elemento importante en las artes visuales, en especial en la escultura y la arquitectura, es el relieve, una técnica en la cuál las formas talladas sobresalen de una superficie como un muro. 

Todos los relieves tienen volumen adosado, pues están integrados a una superficie.

Los relieves son comunes en fachadas de monumentos e iglesias, columnas y fuentes, y generan texturas.  Las diferencias en relieves son las siguientes:

Altorrelieve: en esta técnica las figuras sobresalen mucho de la superficie a la que están integradas. 
Entre mas alto y decorado un relieve, mayor será su textura. (Ver fig. 2)

Fig. 2 Altorrelieve en Monasterio Donskoy, Rusia.


Medio Relieve: en esta técnica las figuras sobresalen cerca de la mitad de la superficie a la que están integradas. (Ver fig. 2.1)


Fig. 2.1 Medio relieve en mármol



Bajorrelieve: en esta técnica las figuras se dibujan en la superficie y luego se tallan o se modelan; de este modo la superficie se desgasta y las figuras sobresalen ligeramente de ésta. (Ver fig. 2.2)


Fig. 2.2. Bajorrelieve prehispánico en piedra.

* Los relieves tienen varias funciones; pueden ser como ornamento o adorno, didáctica, mágica, conmemorativa o religiosa.


ACTIVIDADES

Elaborar los siguientes puntos:

1.- Ver el siguiente video: 

"World Championship of Sand Sculpting in HD". 





2.- En base al video que observaste, ¿Son relieves las figuras que aparecen en el video? si es así ¿Qué tipo de relieve serán (bajorrelieve, medio relieve o altorrelieve)?

3.- ¿Conoces en tu ciudad figuras de relieves en algún edificio, monumento o plaza? Si/No, si tu respuesta es sí, ¿donde se encuentran? y ¿qué tipo de relieve representan?  

4.- Elaborar un proyecto, moldeando una figura sencilla que tenga relieve, deberás usar materiales a la mano (puede ser plastilina, arena, o lodo como el video, harina, etc.). 

5.- Al finalizar tu proyecto de relieve, le tomarás una fotografía y lo subirás al presente blog.

6.- ¿Qué fue lo que más te gustó del tema y de las actividades realizadas?

11 comentarios:

  1. 1- para mi es de bajorelieve
    2-pues yo no e visto ninguna
    3- me gusto hacer la figura fue divertido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1-para mi si es relieve
      2-si e visto en mi ciudad ay muchos
      3-me gusto saber sobre este tema ya que no conocia bien los relieves

      Borrar
  2. CARLOS ALBERTO R. MEDINA 1-B
    1.-para mi se es releieve y tenian diferentes tipos de relieve

    2.-si,en el cnto de culiacan,y es tipo relieve medio

    3-.el proyecto de elaborar una figura sencilla

    ResponderBorrar
  3. 1-para mi había bajo y medio de relieve

    2-la verdad es que yo no e visto ninguno

    3-elaboracion del proyecto de figura sensilla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kimberly noriega arechiga 1-b

      1. Bajo relieve
      2. No me acuerdo
      3. El de las figuras

      Borrar
  4. 1-medio relieve
    2 la verdad no e visto
    3 elaborar cosas con mis manos

    ResponderBorrar
  5. 1- medio relieve
    2-si e visto
    3-me gusto saber mucho sobre el tema ya que muchas cosas no sabia
    Arantza

    ResponderBorrar
  6. José Humberto Borbón Olvera#21

    2: altorelieve

    6:hacer la escultura
    3: No

    ResponderBorrar